Monday, September 29, 2008

What If

Desde hace un par de miles de años tenemos como hipótesis que esos papelitos llamados dinero, que a menudo la gente guarda en los bancos, significa algo. Uno entrega esos papeles -o su equivalente electrónico- y se recibe algo a cambio. What if... qué pasaría si esta hipótesis dejara de existir?

Con la crisis financiera de US y Europa y con la caída de algunos bancos, uno se podría preguntar esto, como un ejercicio de ciencia ficción, sin ruborizarnos por sospechar hipótesis que no demasiado comprobables. Después de todo, lo único divertido en la vida es imaginar alguna alinealidad dentro de los escenarios lineales.

En el corto plazo, habría grandes corridas e incidentes en todos los centros urbanos. Los grupos que detentan la fuerza (policía, militares) sacarían provecho de la confusión. Los grupos minoritarios esperarían en sus casas tras haber hecho acopio en los supermercados de víveres, a precios insostenibles.

Con los días se volvería al trueque, primero en grupos cerrados donde hubiere alguna confianza en el mutuo bienestar (familias) y luego en ámbitos mayores (recordar las asambleas barriales del 2002 en Argentina). Toda la estructura social (escuela, trabajo, comunicación, etc) iría cayendo como en un castillo de naipes. Sólo la subsistencia tendría sentido. Muchos habitantes sufrirían grandes crisis por la falta de dos actores principales: TV e Internet. La radio es más barata y podría subsistir un tiempo más.

Los gobiernos podrían llegar a carecer de sentido si no pudiesen ofrecer alguna sensación de seguridad. La información sobre la actuación de las instituciones sería pronto algo estéril: el cuarto poder deja de existir cuando no tiene insumos (papel, banda ancha, ondas de radio). La noción de "lo que está pasando" comenzaría a ser un rumor barrial, tal como era en el medioevo.

Las instituciones de la inmediatez serían las ganadoras: aquellos gremios que ofrezcan lo básico de la pirámide de Maslow a los individuos: salud y alimentos. La noción misma de propiedad -esta casa es mía- no tendría demasiado sustento. En las zonas más fértiles y ricas de los países volverían a existir feudos donde el terrateniente usaría a la plebe como mano de obra barata a cambio de seguridad.

En el corto plazo (seis meses, un año) las instituciones paramilitares que hubieren tomado el poder negociarían su mutua hegemonía con las naciones vecinas o con estos feudos del interior. Probablemente se alzarían nuevos bloques, donde el mayor poder lo tendrían los dueños de los commodities (Brasil, Rusia) y los perdedores serían las naciones burócratas de los últimos siglos (Suiza) pues ya nada habría que controlar.

Pero claro, son meras conjeturas. Ud va al banco mañana, y la plata está allí.
O no?

2 comments:

Demian said...

Me encantó eso de que "lo único divertido en la vida es imaginar alguna alinealidad dentro de los escenarios lineales." Adhiero 100x100.

Mientras leia tu post, pensaba "ojalá que pase algo asi" "que reviente todo" "que algo cambie alguna vez" Pero igual lo veo dificil, que no exista mas el dinero como principal actor en las transacciones de comercio. Creo que a la larga, esos feudales van a volver a confiar en papelitos. Y un dia, va a venir alguien y le va a decir: -Señor, debo viajar a Persia y tengo miedo que en el camino me roben todos estas gallinas que tengo para truequear.
-No se preocupe mi amigo, dejeme las gallinas a mi y tome este papel que dice "VALE POR 15 gallinas" cuando llegue a persia, busque a mi primo y mostrandole este papel firmado por mi, él le dará sus gallinas (menos una pequeña comisión por el tramite, claro está).
Y a la larga se volveria a inventar todo de nuevo.

Lo que estaría bueno sería ponerle fecha de vencimiento al dinero. Para que nadie pueda acumularlo y generar poder basado en esa acumulación.

Saludos

Daniel said...

emián,

Si no hay nada que perder, o si debés plata (ejemplo los deudores en el 2001) obvio que querés romper con el establishment.

Es cierto, con otro papelito a la larga volveríamos a lo mismo. Pasó casi una semana del post y aún no se sabe qué ocurrirá.