Friday, June 22, 2007

(In)Conducta en el Messenger

Intro: hay cosas que no sé dónde van posteadas, si aquí mismo -ya que es una Otredad- o en Snark Consulting. La razón última está en que van apareciendo cosas a mitad de camino entre lo que me ocurre -en tanto soy un Cro Magnon que se quiere comunicar- y lo que me pasa mientras edifico, revoco, imagino o destruyo Snark, que está íntimamente ligado a la comunicación.

Puede ser otra de mis Cruzadas Absurdas, pero no existe un ritual adecuado para una conversación en Messenger. Igual que en la etiqueta formal del offline -distinta para cada cultura-, igual que en la Netiquette -todavía hay gente que tipea sus emails en mayúsculas, a veinte años de cultura de mails- deberia haber algo para las nuevas formas del chat.

Apariencia: no poner tanto ego en la foto o leyendas. No sé por qué esos rituales de mayúsculas y minúsculas. Lo que uno es no cabe en un 80x80 del monitor.

Para empezar, algo como Hola! hey! estás ahí? pues el otro puede haberse levantado un momento. No tiene sentido mandarse con un tipeo posterior si no hay un feedback.

Interruptus: si lo hay, evidenciarlos. Los angloparlantes usan "wait" o "brb" (be right back), en nuestro caso sería "esperá" sin mayor explicación. Tampoco hay necesidad de cortar violentamente una conversación. Si hay confianza, sabrán esperar; si no la hay, no tiene mayor sentido usar el Messenger.

Aglomeración de caracteres: corazón y frases cortas. No tiene sentido ningún discurso, como tampoco la escritura arrepentida de tipear y borrar, tipear y borrar. Ante eso sólo vale enviar un "?" o un "...". En mi caso particular, odio los smileys y demás, a lo sumo me hace gracia los temblores ("nudge").

Presto finale: ambas partes se dan cuenta del momento en que el core del mensaje ha sido enviado. El Messenger no es para contar la vida misma, luego de unos minutos irá decayendo. Pero tampoco es muy polite hacer muy evidente el aburrimiento. "-Sorry, me tengo que ir, chau" o "-Me estoy yendo", o similares ponen un necesario fin, evitando cuelgues ad infinitum. "La seguimos después" vale pero es una mentira piadosa.
Guardar una comunicación en Messenger está mal. Es una acto efímero, instantáneo, que no debe acarrer consecuencias posteriores pues puede estar plagado de impulsos y errores (análogo al drink&send de los mòviles).

Finalmente, acerca del status, la pelota la tiene el que recibe el mensaje. Que yo esté conectado no implica que conteste siempre, que esté "away" tampoco significa que no conteste. El que llama debe sentirse algo intruso, el que recibe debe ser dueño del tiempo. "Busy" es definitivamente prohibido chatear. El status, "appear offline" es confuso, porque en el límite estaremos todos atisbando quién está online y quién no... y no habrá comunicación.

6 comments:

Charlotte said...

Soy una maleducada del chat. Lo acabo de descubrir.

Daniel said...

No Charlotte, Uds es lo más y tiene licencia para hacer ruborizar a alguno que pase ocasionalmente delante del monitor.

Hay cosas peores de gente pretendidamente seria y pro, después le cuento.

Anonymous said...

muy bueno Dani, reconozco que soy (tb) un indisciplinado en el msn!

Concuerdo con algunas y con otras no tanto pero me quedo con dos comments

a) para que lo del "hola estas ahí?" mi filosofía (bah, le queda grande el título a 'mi estupidez corriente' ) es que si zipearamos las conversaciones de la vida real el "hola estas ahí" "todo bien?" "tus cosas?" bla bla desaparecerían. Si no estas ahí no me vas a contestar y ya. Nunca esta "todo bien" en la vida de alguien al menos que sea bastante modesto mentalmente. Y si esta todo mal te enteras al toque. En la era 2.0 del multitasking y bla bla, basta, suprimamos el talking about the weather!

b) je y pensar que hay gente que todavía piensa que come y va a comer siempre por las conversaciones hechas por un pseudo tubo negro (ups)

abrazo Dani!

Daniel said...

Con cualquiera que te comunques en cualquier medio (Msg sólo uno de ellos) necesitás contexto. Si tene´s onda, cero contexto; sino, toneladas de ello: palmaditas, emoticons, codazos, etc.

Me gustó lo de zippear hasta tomar lo esencial de la comunicación. Qué pasaría si zippeáramos la vida? Como la canción: nacer, estudiar, trabajar, morir?

PD, más respeto al tubo negro!

Anonymous said...

noo es que zipearíamos lo repetitivo. como mucha gente estudia, habría un gran zip de estudiar*n y tus conversaciones y el resumen de tu vida solo sería lo no repetitivo.

Eso que siempre pensé que para ser diferente y trascender hay que hacer lago diferente ya encontré como plasmarlo: tengo que ser un file inzipeable, pesado no apto para ninguna velocidad de download (menos si es ADSL y tiene color verde) y bugeador nato de rams con sistemas Microsoft-based

ups

Daniel said...

No se, creo que ya la segunda o tercera derivada de nosotros mismos ya daría cero, zipeeados o no, MS o no.