Friday, February 23, 2007

La Autoridad

Y no, no soy Kundera. No es que después de La Levedad, La Lentitud y La Ignorancia viene ahora La Autoridad. Es simplemente un tema en el que pienso mucho, que me sorprende sacando fotos al respecto. Esta imagen de la Fernsehturm en Berlin que parece asomarse por sobre el Volkspark a mirar qué estás haciendo en tu monitor -es que acaso estás mirando un blog?-, es una buena representación.

La autoridad es un tema sobre el que pienso escribir bastante, tal como lo he hecho hace un par de años cuando elaboré el siguiente decálogo del buen jefe. Falta definir qué significa "buen jefe". A veces se lo pregunto a la gente que trabaja conmigo, y no obtengo una respuesta precisa. Aviso: estoy a favor de una autoridad de respuestas concretas, que dé el ejemplo, que delegue, que no se base en proclamas altisonantes. Creo en una autoridad discreta, casi de padre que vuelve cansado a la casa.

En cambio aprecio que año a año la gente va creciendo en la Espiral Cretina, donde se es más funcional a las necesidades de personajes encumbrados -y no a cuestiones concretas de la empresa-. En ella cambia el tono del personaje: se refiere a la empresa donde trabaja en plural mayestático, el discurso cambia dramáticamente según el interlocutor, se confunde empatía con obsecuencia... En fin, avanza en aquello que es el Enturrecimiento Ilícito. Dejo a mi vez las mayúsculas, imagino que esto abre links hacia otras posibilidades dentro del Blog.

Volveremos, volveremos sobre estos temas. Pero ahora, el Decálogo, tal como lo advertía aviesamente hace unos años.

1- Saludarás con aquiescencia en los lugares públicos.
2- Tendrás más o menos claro qué signfica aquiescencia.
3- Vestirás camisas Polo Ralph Lauren bastante legítimas, en especial blancas.
4- Podrás ser ligeramente jodón, pero no mucho. Podrás sonreir con tu boca, pero los ojos estarán serios.
5- Podrás gesticular en actos públicos, mas olvídate de la sideral locura de otros tiempos.
6- Tendrás tus pensamientos, sí. Pero los justificarás con mucho Power Point, y con muchos triangulitos "so what" tipo McKinsey.
7- Privilegiarás la acción a la reflexión, pero le dejarás el laburo "a esos tipos operativos".
8- Abandonarás el Clarin. La Nación es medio zurdo. BAE y Herald serán tu ideal a seguir; algun mozo sabrá traducirte los titulares, just in case.
9 - Posgrados, idiomas y estudios diversos, sí, sí y sí. Son fáciles, y si los paga la empresa, no te pueden bochar. Y mucho sushi.
10-Sabrás repartir gustos por mayorías en deportes mayoritarios, y gustos por minorías en deportes que tú solo conoces. Ante la duda, Ellerstina, Chapa I y Chapa II.

3 comments:

Angelus said...

Te he posteado notificando que te robaré un par de términos, al menos: "espiral cretina" y "enturrecimiento". Gracias. Eres fantástico.

Daniel said...

Gracias Angelus.
Igual en algún punto todos somos un poco cretinos y turras.

Daniel said...

El rumor es el germen de la certidumbre. 2 años después agregaría: "Podrás hostigar a tus subordinadas en los eventos corporativos".